Por Eder Abatedaga
Aunque soportes para GPS hay muchos, en donde yo vivo los comercios traen solo lo más común, por lo tanto no pude conseguir un soporte para instalar el GPS en el manubrio de mi moto y tuve que optar por fabricarlo yo mismo.
Lo primero que hay que hacer es conseguir una bola de acero de Ø 17 mm. Como yo no conseguí y no quería esperar, compré una de 11/16" (17.463 mm) y la llevé a 17 mm.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Cortan un hierro redondo Ø 10 x 120 mm de largo. Si es acero trefilado, mejor, porque es bien cilíndrico y su terminación superficial mucho más lisa.
- Sueldan el hierro a la bola, con oxiacetilénica o autógena preferentemente, lo más centrado y alineado posible. Yo use oxiacetilénica, con aporte de plata, pero pueden usar bronce
- La operación anterior destempla la bola y permite, en un torno, y con una lima, rebajarle los 0.463 mm que tiene la bola de 11/16" (si no pueden conseguir la de 17 mm exactos). Si no tienen torno, deben conseguir una bola de 17 mm, sí ó sí.
- Si tienen torno, pueden aprovechar para emparejar la soldadura, si no hay que usar la lima o dejarla como quede.
- Con una amoladora angular hacen un corte, en "V", a unos 10 mm de la bola, para poder doblar el hierro redondo a aprox. 120°.
- Una vez curvado el hierro lo rellenan con soldadura y lo emparejan con lima.
Ahora hay que hacer la parte que se fija al manubrio. Para esto utilicé una planchuela de 1/2" x 3/16" y procedí de la siguiente forma:
- En el extremo de la planchuela realizar un agujero oblongo de aprox. 8 x 4,25 mm.
- Darle a la planchuela, utilizando un caño de 25 mm ó 1" de diámetro, una morza y martillo, la siguiente forma:
- El agujero y la rosca dejarlos para lo último, cuando se puedan presentar las piezas sobre el manubrio, para que los agujeros coincidan.
- Ahora, procediendo de igual forma, hay que hacer la pieza compañera de la anterior. La diferencia es que aquí, en lugar de hacer un agujero oblongo, hay que hacer un gancho que se va a trabar en el agujero oblongo de la pieza anterior.
- A esta parte le hacen una agujero Ø 7, para que pase el tornillo que va a ajustar a las dos piezas al manubrio.
- Presentando las dos piezas, sobre el manubrio, utilizando el agujero de 7 mm, como guía, marcan el centro donde va la rosca de la primera pieza.
- Agujerean con una mecha Ø 5 y le pasan un macho M6 x 1.
- Las dos piezas deben quedar hermanadas de la siguiente forma:
El tornillo me quedó un poco fuera de perpendicularidad, por no tener una agujereadora de banco.
- Ahora hay que unir las partes fabricadas y pintar, para que el conjunto quede así:
Espero haber sido claro y que, si lo hacen, les sea tan útil como a mí.
Saludos
Eder