Por Eder Abatedaga
Este despiece, en la realidad, es el siguiente:
Debajo de este sello está el anillo de seguridad (pieza 7) del retén (pieza 6), que se saca con suma facilidad con el mismo destornillador.
Hace un tiempo atrás publique sobre el cambio de aceite de la suspensión delantera. Ahora voy a compartir el desarme de la suspensión delantera que, aunque parezca complicado, es algo muy simple. Solo hay que tener cuidado de no golpear o rayar los barrales, ya que cualquier marca que se produzca es un punto de futuras fugas de aceite.
No voy a mencionar como se sacan los barrales, el resorte 16 y el tubo separador 17, ya que eso la describí en la publicación del cambio de aceite.
No se olviden de drenar todo el aceite y tener trapos, papel absorbente o cualquier otro material absorbente ya que al desarmar se van a producir algunos derrames y las piezas están bañadas en aceite.
El despiece de nuestras suspensiones coincide con el siguiente diagrama:
Este despiece, en la realidad, es el siguiente:
La primera impresión es que en el diagrama sobran algunas piezas (o faltan en la foto), pero no es así. La pieza 18 es el o´ring que está montado en el tapón del barral (en la foto, 18 ya está montado en el tapón 19).
La pieza 15 es un anillo guía, de teflón, que va montado en la ranura de la pieza 14 (en la foto, 15 es la pieza blanca que está montada en la pieza 14).
Las únicas diferencias con el diagrama es que entre la pieza 5 (buje partido) y la 6 (retén) va una arandela que en el diagrama no está y que podría ser la 9, que puede estar mal dibujada. Supongamos que, para nuestras suspensiones, la arandela 9 va entre las piezas 5 y 6. Y que entre el resorte 16 y el tubo separador 17 va otra arandela, que en el diagrama no figura.
Para poder llegar a este despiece hay que desarmar la suspensión por lo que, lo primero que hay que hacer, es fabricar una herramienta especial, pero muy sencilla, para bloquear la pieza 14 y poder retirar el tornillo 3.
La pieza 14, como se ve en la siguiente foto, tiene un encastre exagonal de 13 mm entre caras, en la zona de mayor diámetro.
La herramienta especial que yo hice consta de una cabeza de tornillo M8, un hierro redondo Ø 8 x 550 mm aprox., con otro de igual diámetro y unos 150 mm soldado formando una "T".
Fijando la botella o vaso o como quiera que se llame, en posición horizontal en una morza, introducimos, por la boca del barral, esta herramienta, y la hacemos calzar en el encastre exagonal de la pieza 14, y por la parte inferior de la botella, una llave allen 8 con un cañito para hacer palanca, ya que el tornillo 3 está fijado con traba rosca.
Retirado el tornillo 3, se puede desmontar la pieza 14 y el resorte 13
Ahora hay que separar el barral de la botella, por lo que primero hay que sacar el sello limpia vástago (pieza 8) que se ve a continuación. Esto se puede hacer con un destornillador tipo perillero chico. Como el sello no está sometido a ninguna presión, sino que solo se encarga de realizar el barrido o limpieza del barral, está clavado suavemente, por lo que no hay que hacer fuerza. Con un leve esfuerzo realizado, de a poco, cada aprox. 120°, el sello sale con facilidad sin quedar ninguna marca.
Debajo de este sello está el anillo de seguridad (pieza 7) del retén (pieza 6), que se saca con suma facilidad con el mismo destornillador.
Retirado el anillo de seguridad, sostienen la botella con una mano y con la otra comienzan a impulsar hacia arriba el barral, para que los golpes vayan desplazando al retén (pieza 6) hasta sacarlo de su alojamiento.
Una vez que el barral fue separado de la botella sacan la arandela (pieza 9) y el buje partido (pieza 5).
Ahora solo resta sacar el buje partido (pieza 10) del barral. Abriéndolo un poquito (no demasiado, para no deformarlo) lo pueden retirar.
Salvo por la válvula interior del barral, que para desarmarla habría que hacer un extractor, no queda nada por desarmar.
Ahora hay que proceder a limpiar muy bien todo, para poder armar con las piezas que deban reemplazar.
Como yo desarme solo por placer, para ver como era mi suspensión y si estaba todo bien, y para saber que se puede tocar si necesito modificar su funcionamiento (en realidad hice un toquecito, pero como no la probé no se que resultado dio; por lo tanto no comento nada), no se que piezas vienen en el kit de recambio. Seguramente que vienen todos los sellos, pero desconozco si vienen los bujes partidos y alguna otra pieza.
Bueno, con todo limpio, hay que proceder al armado.
Montamos la pieza 10 en el barral
Montamos el resorte 13 y el sello de teflón (pieza 15) en la 14. Lubricamos, con el aceite nuevo que usaremos para llenar la suspensión, la pieza 15, e introducimos el conjunto por la boca del barral
Inclinamos un poco el barral para que la pieza 14 se deslice dentro de él, la hacemos salir por el otro extremo y le montamos la pieza 12.
Manteniendo el conjunto en posición horizontal introducimos la herramienta especial que fabricamos y la hacemos calzar en el encastre exagonal de la pieza 14.
Sujetamos la botella en la mora, en posición horizontal, y metemos el conjunto anterior hasta que haga tope en el fondo de la botella.
Colocamos un poco de traba rosca en el tornillo (pieza 3) y lo enroscamos en la pieza 14, que por el otro extremo está sostenida por la herramienta especial.
Fíjense que el tornillo 3 tiene una arandela de cobre, que si no salió con el tornillo pudo haber quedado pegada en la botella o haberse caído. Esa arandela de cobre es muy importante para evitar fugas de aceite.
De forma similar a cuando desarmamos, con una mano sostenemos la herramienta especial y con la otra ajustamos el tornillo, usando la llave allen 8 y el cañito para hacer palanca.
Ya tenemos el barral y la botella ensamblados.
Ahora, montamos el buje partido (pieza 5), la arandela (pieza 9) y el retén (pieza 6).
ATENCIÓN: La posición del retén no es cualquiera. Fíjense muy bien la posición en que lo sacaron, para colocarlo en la misma posición.
Personalmente he visto muchos tipos de retenes, pero nunca uno de doble acción como este, que tiene resortes de compresión de ambos lados, por lo que me resulta difícil explicar cual es la posición correcta, aunque ambos lados son diferentes. El lado que tiene el aloje del resorte de mayor tamaño va hacia la botella. Si mal no recuerdo, de este lado tiene un doble labio.
Una recomendación, ya que lo trae de fábrica, pónganle grasa en la cavidad que hay entre un labio y el otro, porque el que queda del lado del aceite va a recibir lubricación de este, pero el otro va a trabajar seco (si no le colocan un poco de grasa)
Agarren la botella, en posición vertical, en la morza, posicionen el buje partido dentro de su aloje y claven el retén. Para esto último hay que utilizar un caño (bien limpio y sin rebabas) que tenga un diámetro exterior levemente más chico que el diámetro exterior del retén y una longitud que permita golpearlo desde el otro extremo. Yo no tenía, por lo que lo fui golpeando, a 120° entre un golpe y otro, con una pieza que no produjera daños, al retén o al barral, y con un martillo de goma.
Una vez montado el retén, colocan el anillo de seguridad (pieza 7), verificando que calce bien dentro de su aloje, y el limpia vástagos (pieza 8) empujándolo con los dedos, ya que entra sin esfuerzo.
Ya tenemos el barral armado.
Manteniendo el conjunto en posición vertical, montar el resorte 16, llenar con 330 cm³ de aceite (yo puse un Motul 20W para suspensión delantera) y montar el tapón (pieza 19).
La arandela y el tubo separador los dejamos para el final, cuando los barrales estén montados en la moto, ya que resulta más fácil comprimir el resorte y colocar el tapón.
Proceder con el segundo barral de la misma forma que hicimos con el primero.
Montar los barrales en la moto, apretando solo los cuatro tornillos de fijación inferiores, montar el guardabarros, la rueda, etc.
Con todo montado, retirar los tapones de los barrales, colocar las arandelas y los tubos separadores, montar y ajustar los tapones, y apretar los dos tornillos de fijación superiores.
Espero que haya sido claro, les sea de utilidad y me perdonen por el hermoso floreado de la mesa de trabajo (jajajajajaja).
El amortiguador trasero, también, fue víctima de mis desarmes, pero en este caso no saque fotos y no pude hacer un instructivo. Hoy me lamento, pero igual no lo voy a volver desarmar (salvo que se rompa).
Les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando las casillas que mejor describan lo que piensan de este instructivo.
El amortiguador trasero, también, fue víctima de mis desarmes, pero en este caso no saque fotos y no pude hacer un instructivo. Hoy me lamento, pero igual no lo voy a volver desarmar (salvo que se rompa).
Les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando las casillas que mejor describan lo que piensan de este instructivo.
Saludos
Eder