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28 de abril de 2013

Funcionamiento del Carburador de Depresión o Vacío Constante

Por Eder Abatedaga


Esta publicación es la continuación de la anterior, titulada "Carburadores SHENG WEY PD26JS", por lo que la explicación del funcionamiento la realizaré sobre la base de las fotos y descripciones de dicha publicación.
La diferencia de estos carburadores respecto de los tradicionales de "Tiro Directo", radica en el accionamiento de la cortina. Mientras que en los de "Tiro Directo" el cable del acelerador actúa directamente sobre la cortina, en el "De Depresión Constante" el cable del acelerador actúa sobre la mariposa, siendo la depresión generada por el motor la que comanda la apertura de la cortina.
El principio de funcionamiento de ambos carburadores se basa en el efecto Venturi, según el cual un fluido en movimiento, dentro de un conducto cerrado, disminuye su presión al aumentar la velocidad cuando pasa  por una zona de sección menor. 
Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido que va a pasar al segundo conducto.




En Ralentí, con la mariposa cerrada, no circula aire por la tobera del carburador, por lo que solo trabaja el circuito de baja.
El aire para el circuito de baja ingresa a través de la cámara inferior de la zona del diafragma y, luego, a través del canal de aire del circuito de baja.
El caudal de aire que, por efecto venturi, arrastra el combustible a través del chiclé de baja, se regula mediante el tornillo de regulación de riqueza de baja, para obtener una mezcla aire - combustible adecuada.
La mezcla aire - combustible sale por el orificio pequeño ubicado entre la mariposa y el motor.
Cuando el acelerador es apenas accionado, la depresión generada por el flujo de aire que comienza a circular por la tobera del carburador no es suficiente para hacer ascender el combustible del circuito de alta, por lo que los 4 orificios que están detrás de la mariposa, cuando esta está cerrada, compensan la demanda de combustible cuando las rpm aumentan y el circuito de alta no puede abastecer esa demanda.
Cuando la mariposa se abre, al acelerar, la succión del motor genera un flujo de aire que encuentra a la cortina en su punto inferior (la cortina no llega a cerrar el paso del aire), comportándose como una restricción en la tobera del carburador, donde la velocidad del aire se incrementa y, por efecto venturi, genera una depresión que, a través del orificio en la cara inferior de la cortina, se transmite a la cámara superior del diafragma, que hace ascender la cortina hasta que la fuerza de succión y la del resorte se compensan, estabilizando al cortina en una posición proporcional al vacío generado por el motor.
En una condición de aceleración abrupta, donde el acelerador es llevado rápidamente a tope, debido al retardo que existe entre el momento que la mariposa se abre del todo y la cortina se eleva, en la restricción que existe en la tobera del carburador el aire toma una velocidad alta que succiona más combustible del que succionará cuando la cortina haya llegado a su punto de estabilización. Ese exceso es equivalente al efecto de una bomba de aceleración o de pique, motivo por el cual estos carburadores no tienen o no necesitan bomba de aceleración.
Como la posición de la cortina depende de la depresión del motor, a cada demanda del motor le corresponde una posición de la cortina.
Entonces, mientras que en los carburadores de tiro directo quien define la posición de la cortina es el conductor, en los de depresión constante es el motor quien determina la posición de la cortina, sobre la base de sus necesidades.
Cuando el motor está frío, para el arranque se necesita un mezcla rica, que se logra accionando el cebador o enriquecedor, que tiene un surtidor o chiclé fijo y un canal de aire exclusivo. La mezcla rica en combustible sale por el orificio más grande de la parte delantera del carburador, entre la mariposa y el motor
A continuación les dejo dos videos interesantes sobre el funcionamiento de estos carburadores




Como siempre, espero que les sea de utilidad y les permita reparar los problemas de carburación que se les presenten.
Como es un tema que da para escribir un poco más, es probable que lo siga ampliando con el correr de los días.
Saludos

Eder