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25 de junio de 2012

Regulación de Válvulas Jawa 350 R40

Por Eder Abatedaga



La regulación de válvulas es algo muy sencillo, que puede hacer cualquier persona que tenga algunas habilidades manuales.
Además de algunas herramientas básicas, se necesita un juego de galgas o sondas de calibres bajos (menores a 0.10 mm). En algunos juegos dichos calibres brillan por su ausencia.
Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Asegurarse que el motor esté frío.
  • Desmontar el tanque de combustible. No olvidarse de cerrar la llave de paso y desconectar la manguera.
  • Retirar los 4 tornillos de fijación del porta filtro de aire y levantarlo un poco, para poder sacar la tapa de válvulas.

  • Sopletear o limpiar con pincel toda la tapa de válvulas y zonas aledañas, para eliminar la tierra y otros residuos que pueda tener, y evitar que ingresen a la zona del árbol de levas y demás mecanismos.
  • Desmontar los 4 tornillos tipo allen, que fijan las dos tapas laterales que cubren las bujías, desmontar dichas tapas, desconectar los cables de las bujías y desmontar las bujías.

  • Aflojar, de a poco y en forma cruzada, los 4 tornillos que fijan la tapa de válvulas, hasta que se sientan que están flojos y, luego, retirarlos en el orden que lo deseen. El aflojarlos de a poco es para que la tapa no se deforme.
  • Desconectar la manguera de recuperación de gases, conectada en el centro de la tapa, y retirar la tapa de válvulas. Si es necesario, realizar una levísima palanca, con un destornillador plano, para que se despegue la junta.

  • Con una moneda, para no dañar los cromados, retirar los dos tapones de la tapa del volante.
  • Con una llave tubo de 14 mm hacer girar el volante en sentido horario hasta que la marca del volante quede alineada con la ranura del agujero superior. Esto indica que los pistones están en el PMS (Punto Muerto Superior).


  • Aunque pueda parecer elemental, las válvulas que están del lado de los escapes son las válvulas de escape, y las otras dos son las de admisión.
  • Las luces de válvulas, según información de Jawa Argentina, son: Admisión - 0.05~0.07 mm / Escape - 0.06~0.08 mm. Como las válvulas, con el correr de los Km, van aumentando su luz, yo las regulo tendiendo al valor mínimo.
  • Verificar, con una galga o sonda fina, que juego de válvulas están cerradas, que son las que tienen luz con los tornillos de regulación del balancin, y controlar que la luz de cada una de ellas esté dentro de los valores especificados. Si la luz es mayor a los especificado, hay que regular la o las válvulas que tengan luz fuera de especificación. Para mostrarlo me voy a valer de unas fotos del manual de la Honda Rebel.


  • Una vez regulado un juego de válvulas, girar 360° el volante, hasta que vuelva a coincidir la marca con la ranura de la tapa, y repetir el procedimiento para el otro juego de válvulas.
  • Girar unas vueltas el volante y realizar una verificación de las luces de válvulas.
  • Verificar que los tornillos de regulación y sus tuercas estén bien ajustados.
  • Verificar el estado de los electrodos de las bujías y ajustar la luz de las mismas, si no estuvieran entre 0,6 y 0,7 mm.
  • Proceder a armar la tapa de válvulas, filtro, tanque, bujías, etc., en sentido inverso al realizado durante el desarme.
Espero que les haya sido de utilidad.
Les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando las casillas que mejor describan lo que piensan de este instructivo.
Saludos

Eder