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10 de octubre de 2012

Desarmado Caliper de Freno Trasero Jawa 350 R40

Por Eder Abatedaga


Antes de comenzar a desarmar y para que no haya que hacer fuerza, en posición incómoda, después:
  • Aflojar los tornillos allen que sirven de guía de las pastillas de freno.
  • Aflojar, un cuarto de vuelta y volver a ajustar suavemente, el tapón de conexión de la manguera hidráulica.
Como los pistones del caliper suelen ser difíciles de sacar a mano, les recomiendo conseguir un pedazo de planchuela de 1/4" (6.35 mm) de espesor, por aprox. 10 cm de largo y proceder de la siguiente forma:

  • Retirar los tornillos allen que sirven de guías a las pastillas, las pastillas y el muelle de chapa sobre el que asientan las pastillas.
  • Colocar la planchuela en el lugar de las pastillas y comenzar a accionar el freno hasta que ambos émbolos presionen a la planchuela contra el caliper.

  • Ahora sí, desconectar la manguera hidráulica y drenar el líquido de freno de la misma y del caliper en un recipiente. Prestar atención que el líquido no caiga sobre la pintura de la moto, para que no la dañe.
  • Retirar la tapa del recipiente de líquido de freno, para permitir el drenado del mismo.
  • Retirar los pistones utilizando solo las manos (ninguna herramienta, para no dañarlos), ya que cualquier marca puede transformarse en un punto de fuga de líquido de freno.
  • Con un destornillador pequeño retirar, con cuidado, los 4 sellos (dos por cada pistón).
  • Desmontar el tornillo o tapón de purga.
  • Ya tenemos el caliper totalmente desarmado.
  • Como el líquido de frenos es soluble en agua y el caliper no estaba demasiado sucio, lo lave bajo la canilla, con un pincel y, luego, lo sopletee bien con  aire comprimido y le aplique calor, con una pistola de calor, para que no le quedara humedad en ningún lado.
  • Para el armado procedí de forma inversa, montando primero los sellos de goma, previa comprobación de que estaban en buen estado.
  • Antes de montar los pistones lubricar o mojar bien los sellos y los pistones, con líquido para frenos,  para que no se traben.
  • Montar los dos pistones, que deben entrar en forma suave, y llevarlos a tope. Esto puede resultar dificultoso porque el líquido de frenos es muy poco viscoso y los sellos lo barren fácilmente. Posiblemente tengan que que sacarlos y volver a montarlos algunas veces.
  • Montar el muelle de chapa sobre el que asientan las pastillas de freno
  • Antes de montar las pastillas de freno, verificar el estado de las mismas y si tienen vida útil. Como las mías no habían llegado asentarse con el disco, las asenté con una lija 120, sobre un vidrio, para que quedaran bien planas.
  • Montar las pastillas y los tornillos allen que les sirven de guías, pero sin enroscarlos más de una vuelta y, para evitar que se aflojen, colocarles una gota de traba rosca a cada uno y ajustarlos.
  • Ya tenemos el caliper armado.
  • Ahora hay que montar el caliper en la moto y luego la manguera hidráulica con sus correspondientes arandelas de cobre.
Ya montado el caliper y conectadas las mangueras, verificar que no haya quedado nada flojo, porque hay que cargar el freno con líquido para frenos y purgarlo, para lo cual procederemos de la siguiente forma:
  • Conseguir un trozo de manguera cristal de 4 mm de diámetro interior por unos 80 cm de largo y un frasco de vidrio.
  • Conectar un extremo de la manguera en la punta del tapón de purga y el otro extremo meterlo en el frasco.
  • Llenar la cuba de líquido de frenos hasta el máximo, sin taparla, por dos motivos, para que el líquido baje y llene el circuito y porque hay que rellenar.
  • Ahora hay que aflojar y ajustar el tapón de purga de la siguiente manera. Aflojarlo 1/4 a 1/2 vuelta y empujar a tope el pedal de freno y, manteniéndolo a tope, cerrar el tapón de purga. Recién ahí soltar el pedal de freno. Esto es para que el líquido de freno sea impulsado hacia el caliper y no retorne cuando soltamos el pedal.
  • Continuar con esta secuencia (aflojar tapón, apretar pedal, ajustar tapón, soltar pedal) hasta que el líquido que sale por la manguera lo haga sin burbujas de aire. Mientras haya burbujas, hay aire, y mientras haya aire no hay buen freno o se va a sentir gomoso.
  • Mientras realizan este procedimiento, verificar el nivel de líquido en el vaso y no dejar que se vacíe, porque si chupa aire, hay que volver a arrancar de cero.
  • Finalizada la purga y después de 2 ó 3 bombazos sin aire, ajustar el tapón de purga y colocarle la tapita de goma.
  • Completar el vaso de líquido de freno hasta el máximo y taparlo.
  • Con un pincel y agua lavar todo el caliper y lo que se haya mojado con líquido de freno.
Es muy probable que a más de uno no le guste lo del lavado con agua. Personalmente le habría encontrado peros si no lo hubiera probado y visto que las piezas quedan bien.
Si el caliper es una bola de mugre, seguramente que hay que recurrir a otros métodos.
Espero haber sido claro y que les sea útil.
En lo que a mi respecta, les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando la o las casillas que mejor describen lo que opinan de este instructivo.
Saludos
Eder