Indice

TRADUCTOR

30 de septiembre de 2012

Amortiguador Trasero Jawa 350 R40 (1° Parte)

Por Eder Abatedaga





El amortiguador de mi moto, apenas sacada de la agencia, comenzó a golpear cuando agarraba un salto pequeño y la rueda trasera quedaba en el aire. Antes de hacer los primeros 1.000 metros volví para consultar, pero sabían menos que yo, así que decidí investigar por mi cuenta.
El problema era que se había descargado y tenía muy baja presión de Nitrógeno, por lo que lo cargué con aprox. 15 a 20 bar y santo remedio.
Con el tiempo me fui enterando que son varias las motos que tuvieron este problema y que muchos hicieron lo mismo que hice yo (cargar con Nitrógeno), aunque algunos usaron presiones menores.
Aunque el amortiguador quedó funcionando bien, me quedó la duda de como estaría interiormente, así que decidí desarmarlo.
Lamentablemente no tome fotos del desarme, porque estaba un poco apurado, pero encontré información en Internet para graficar como realizarlo.
El amortiguador de nuestras motos es un Monotubo con carga de aceite / Nitrógeno.
El siguiente es un croquis de como es internamente y, si lo comparamos con la foto de arriba, vemos que tienen el mismo aspecto, salvo que al del dibujo le falta el resorte.

Como se puede observar, consta de dos pistones:
  1. El Pistón Divisor o Separador, que es el que mantiene separados al gas (N) y el aceite. Es el pistón superior del croquis. 
  2. El Pistón de Trabajo, que es el que está solidario al vástago del amortiguador y, a través de este, al horquillón trasero de la moto. Este pistón es el que tiene la válvula que permite el paso de aceite de un lado al otro del pistón o de una cámara a la otra del amortiguador.
De acuerdo a lo que estuve leyendo, en páginas de fabricantes de amortiguadores, los Monotubos llevan una presión de Nitrógeno que varía entre 250 y 360 PSI o entre 17 y 25 bar.
La función del pistón divisor y el nitrógeno es la de mantener presurizado el aceite, de modo que, con los movimientos rápidos del pistón de trabajo, en uno y otro sentido, en el aceite no se produzcan burbujas de vacío (espuma), que provocaran cavitación y pérdida de rendimiento del amortiguador.
El motivo por el cual se pone un pistón divisor es porque la superficie efectiva del pistón de trabajo no es la misma de ambos lados de este, lo que hace que la longitud de tubo que ocupa el aceite dependerá de la posición en que esté el pistón de trabajo. 
Como del lado opuesto al vástago la superficie es la correspondiente al diámetro del pistón y del lado del vástago es la del pistón menos la sección del vástago, la longitud de tubo ocupada por el aceite será máxima cuando el amortiguador esté totalmente comprimido y mínima cuando esté totalmente extendido.
La diferencia de longitudes será absorbida por el pistón divisor, que se moverá al compás de los movimientos del vástago del amortiguador. El pistón divisor "baila" al ritmo del pistón de trabajo.
Cuando el amortiguador se comprime, porque agarramos un pozo, el pistón divisor será movido hacia atrás, por la mayor longitud ocupada por el aceite, y sobre comprimirá el gas, mientras que cuando la rueda quede en el aire el amortiguador se extenderá y la presión del gas hará que el pistón siga la reducción de longitud ocupada por el aceite.
En otras palabras, el pistón divisor se desplazará una distancia equivalente al volumen de la carrera del vástago.
La presión mínima del gas será la de carga, mientras que la máxima dependerá de la carrera del amortiguador, de la diferencia de diámetros del tubo y el vástago, y de la cámara del Nitrógeno.

Para desarmar el amortiguador hay que tener las herramientas adecuadas o fabricarlas.
Las herramientas que yo necesité fueron:
  • Dos llaves gancho para tuercas de fijación tipo KM Ø 65mm.
  • Llave combinada de 10 mm, para el pico de carga.
  • Llave combinada de 18 ó 19 mm para la tuerca del vástago (no recuerdo bien la medida).
  • Una pistola de calor.
  • Juego de compresores de espirales (si no los quieren comprar se pueden hacer).
  • Una llave del tipo para amoladoras angulares, con pernos de Ø 3.5 mm y distancia entre centros de pernos de 28 mm.

Para realizar el desarme yo seguí la siguiente secuencia:
  • Extremadamente Importante: Retirar la tapita del Pico de Carga de Nitrógeno y despresurizar el amortiguador presionando la válvula y, luego, retirándola, para asegurar que la cámara del Nitrógeno quede a presión atmosférica.
    El Pico de Carga es igual al pico de las ruedas de la moto.
  • Comprimir el resorte con los compresores de espirales, prestando atención de colocarlos a 180° uno del otro, bien montados y ajustándolos alternativamente y en forma pareja, porque si se salen, cuando el resorte está comprimido, les puede provocar un grave accidente. En principio, comprimirlo hasta que quede flojo.
  • Aflojar las tuercas de regulación, de la compresión de trabajo del resorte, con las dos llaves gancho y, luego, aflojarlas hasta el tope con la culata trasera del amortiguador.
  • Verificar que al correr el resorte y el amortiguador de Poliuretano, hacia atrás, la llave de 18 ó 19 entre y se pueda encastrar en la tuerca que fija al vástago con el cabezal del amortiguador. Si no ingresa, comprimir el resorte hasta que permita el ingreso de la llave.
  • Fijar el cabezal del amortiguador, desde el buje de fijación al horquillón de la moto, en una morza y aflojar la tuerca del vástago y llevarla a tope con la parte no roscada.
  • Si siguen haciendo fuerza para ajustar la tuerca, a tope con la parte del vástago sin rosca, el vástago se debería desenroscar del cabezal, pero esto es probable que no ocurra, porque tiene traba rosca, por lo tanto para no hacer fuerza a lo bestia y romper la tuerca y dañar la rosca del vástago, hay que agarrar la pistola de calor y calentar el cabezal a unos 100 a 120°C, para que se afloje el traba rosca. Una vez en temperatura el cabezal, volver a ajustar la tuerca contra el vástago, así se desenrosca del cabezal. Hecho esto ya tienen el cabezal, el resorte y otras piezas desmontadas.
  • A partir de ahora hay que tener mucho cuidado de no golpear el vástago, porque un daño en su superficie es un punto de fuga de aceite.
  • Retirar un poco las tuercas de regulación de la compresión de trabajo del espiral, de la culata del amortiguador, y ajustarlas bien una contra otra, ya que ellas nos permitirán desarmar el resto del amortiguador.
  • Sujetar el amortiguador en una morza, en posición vertical y con el vástago hacia arriba, desde el buje de fijación del amortiguador al cuadro de la moto.
  • Colocar una de las llaves ganchos en la tuerca superior y con la llave del tipo para amoladoras angulares, aflojar y retirar la tapa del tubo del amortiguador, que saldrá junto con el vástago y el pistón de trabajo. Retirarlos con cuidado para evitar derrames de aceite.
  • Ya tenemos el vástago y el pistón de trabajo afuera.
  • Sin sacar el amortiguador de la morza, colocamos la llave gancho en la tuerca inferior y retiramos la camisa del amortiguador de la culata, con lo que tenemos el amortiguador totalmente desarmado. Dentro de la camisa se van a encontrar con el pistón divisor, que lo pueden retirar empujándolo.
A partir de acá los trabajos dependerán de los motivos por los cuales cada uno realizó el desarme, pero independientemente de ello, sería conveniente reemplazar los O´rings de la culata, el pistón divisor y la tapa del amortiguador.
Si tenían pérdida de aceite por el vástago, tendrán que reemplazar los dos sellos tipo "V".
En el caso del amortiguador de mi moto, no los conseguí, por lo que tuve que hacerlos fabricar.
Hace unos años atrás yo tenía la falsa idea de que los sellos mecanizados no debían ser buenos, pero la necesidad (por no conseguirlos en el mercado argentino) hizo que comenzara a utilizar sellos mecanizados y me he llevado una agradable sorpresa. No solo que, si están bien hechos, funcionan muy bien, sino que me han solucionado problemas que de otra forma hubieran sido costosos, a precios competitivos y, en algunos casos, más bajos que los originales.
Quienes vivan en zonas industriales verán facilitada la tarea de conseguir fabricantes de sellos.
Las dimensiones de los sellos "V" son 14 x 22 x 5.8


Con todas las piezas limpias y los sellos "V" y O´rings nuevos, solo resta comenzar el armado.
No se que aceite traía originalmente, ni la cantidad exacta. Supongo que debe haber traído un SAE 5, pero como yo quería darle un poco más de amortiguación, le coloqué SAE 10.
En cuanto a la cantidad, traté de recoger todo el aceite y lo medí con una jeringa, dándome un volumen entre 50 y 55 cm³, por lo que llené con 55 cm³.
Si tuviera que volver a desarmar el amortiguador, verificaría el volumen de aceite sobre la base de datos sacados del desarme (diámetro interior de la camisa, diámetro del vástago, carrera del vástago y espesor del pistón de trabajo). También, sacaría el volumen de la cámara de Nitrógeno, para conocer la presión máxima a la que sería comprimido el Nitrógeno, a partir de la presión de carga, para estar seguro de mantenerlo dentro del rango de  250 y 360 PSI o 17 y 25 bar, mencionados al principio.
Para el armado del amortiguador, sin conocer los datos anteriores, proceder de la siguiente forma:
  • Lubricar los O´rings, con el aceite que se le va a colocar al amortiguador, y montar el pistón divisor dentro de la camisa.
  • Con la camisa en posición vertical, llenar la cámara delantera con los 55 cm³ de aceite. Si el aceite no entra, con un destornillador "Bien Limpio", empujar el pistón divisor hasta que permita el ingreso de todo el aceite y quede un espacio libre como para poder montar el pistón de trabajo y el vástago, sin que rebalse el aceite.
  • Antes de introducir el pistón de trabajo y el vástago, verificar que el aceite no tenga burbujas de aire. Si es necesario, dejarlo reposar un rato, ya que al cargar el amortiguador con aceite, por la turbulencia de la carga, este se mezcla con el aire y es necesario que las burbujas asciendan y el aceite quede libre de aire.
  • Cuando introduzcan el pistón de trabajo, traten de hacerlo despacio y con el eje del vástago bien alineado con el eje de la camisa, para que no se produzcan cámaras de aire y nuevas burbujas. A su vez, coloquen algo detrás del pistón divisor para que este no sea movido por la fuerza de empuje del pistón de trabajo.
  • Montar y ajustar un poco la tapa de la camisa, dejando un poco de aire entre el aceite y el pistón de trabajo.
  • Tirar del vástago para llevarlo a aproximadamente media carrera y dejarlo en esa posición durante un rato, para que las burbujas de aire que pueda tener la cámara que queda entre los dos pistones, se separen del aceite y queden en contacto con el pistón de trabajo.
  • Empujar, muy suavemente, el pistón de trabajo hasta que haga tope con el pistón divisor, para asegurar que el aire pase a la cámara delantera del amortiguador.
  • Aflojar y retirar la tapa de la camisa y dejar reposar otro rato para que se libere todo el aire.
  • Ahora hay que desbloquear el movimiento del pistón divisor, porque hay que moverlo hacia adelante para que el aceite quede al ras del labio de la camisa.
  • Con el amortiguador bien vertical, montar suavemente la tapa de  la camisa. Un poco de aceite se va a volcar, pero lo importante es que no quede aire en el interior del amortiguador. Llevar la tapa de l a camisa a tope, con la mano, para que el aceite no salga cuando inclinemos el amortiguador.
  • Como nunca hemos sacado las tuercas de regulación de la compresión del espiral, colocamos una llave gancho en la tuerca trasera y con la llave del tipo de las amoladoras, ajustamos la tapa de la camisa. Ya tenemos armada y sellada la cámara de aceite.
  • Ahora, hay que montar la culata del amortiguador, desde el buje de fijación, en una morza. A continuación le colocamos un poco de traba rosca a la rosca de la culata y enroscamos la camisa en ella. Con la llave del tipo de amoladora, ajustamos la camisa en la culata. Ya tenemos armada la cámara de Nitrógeno.
  • Si, en este momento, tienen con que cargar Nitrógeno, es lo que haría yo, para presurizar el pistón separador. Si no tienen como, continuar con el armado y luego realizar la carga.
  • Con las llaves gancho aflojar las tuercas de regulación y llevarlas contra la culata.
  • Montar el espiral, aun comprimido con el juego de compresores.
  • Montar el amortiguador de poliuretano.
  • Montar la tuerca en el vástago hasta que este a unos 2 mm de hacer tope con la parte sin rosca.
  • Montar el anillo tope para el espiral.
  • Colocar un poco de traba rosca en la rosca del vástago y montar el cabezal del amortiguador hasta llegar a la tuerca.
  • Ajustar la tuerca.
  • Liberar, en forma pareja y despacio los dos compresores del espiral hasta poder retirarlos.
  • Ajustar las tuercas de regulación en la posición deseada. Ya tenemos el amortiguador listo para cargarle el Nitrógeno y montarlo, o montarlo, si el Nitrógeno ya fue cargado.
Bueno, espero haber sido claro y que este instructivo les sea de utilidad, incluso si el amortiguador que Uds, tengan es diferente al de mi moto, pero del tipo Monotubo.
Les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando las casillas que mejor describan lo que piensan de este instructivo.
Saludos

Eder