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1 de noviembre de 2012

Back Bar o Extensión de Manillar para Jawa 350 R40

Por Eder Abatedaga



Dado que los altos siempre tenemos inconvenientes por nuestra estatura, ya que todo se fabrica sobre la base de la estatura media de la población, siempre me sentí un poco incómodo con la posición del manubrio, por lo que decidí subirlo unos 50 mm.
Mi primera idea era modificar el manubrio, pero en Internet vi diferentes modelos de back bar, que me parecieron sencillos de realizar, así que me embarque en la fabricación de unos rectos (donde yo vivo hay poca oferta de accesorios para motos), para ver cuanto mejoraba la posición de manejo.
Aunque 50 mm puede parecer poco, la diferencia que note, en la posición de manejo, fue muy notoria.
No solo voy más derecho y con los brazos más relajados, si no que mejoró la facilidad de manejo de la moto. Antes, para dar una vuelta en "U", me costaba trabajo y siempre debía apoyar los pies en el piso, mientras que ahora doblo con mayor facilidad y sin sacar los pies de los pedalines.
Para poder montar las extensiones tuve que desmontar el manubrio, los cables del acelerador, el cable del embrague, el cable del cebador y las manguera del freno delantero, porque al subir el manubrio quedaba todo corto.
Aunque esto puede significar, para algunos, una traba a la hora de decidir subir el manubrio, a mi me permitió detectar y corregir algunos deterioros en los cables, en la zona por donde atraviesan el cuadro, ya que este tiene rebabas y cantos vivos que producen daños en los cables.
En las siguientes fotos se pueden ver los daños en los cables y el agujero al que hago referencia.



Para corregir este problema y evitar que los cables se sigan dañando, eliminé las rebabas y cantos vivos del agujero, primero con una tornito eléctrico tipo Dremel y, luego, con una tela esmeril, de modo que quedó bien liso.
Finalmente, y para asegurarme una buena protección de los cables, corte un trazo de manguera de goma, la abrí longitudinalmente y la pegué, con adhesivo anaeróbico, en la zona donde los cables apoyan y friccionan.


Si no necesitan modificar la posición del manubrio, les recomiendo hagan este trabajo de rebabado, eliminación de cantos vivos y protección con goma.
Debería hacerse, también, del lado izquierdo, donde pasa el mazo de cables, pero esto ya es más complicado.
Con el manubrio en su posición definitiva, volví a enhebrar todos los cables, cada uno por el lugar que consideré más conveniente, verificando que al girar el manubrio no se retorcieran u apretaran con alguna parte de la moto.
A continuación le dejo algunas fotos del trabajo terminado





La próxima modificación es traer el manubrio un poco hacia mí, con una extensión similar a la siguiente


Como siempre, espero que les guste y les sea util.
Saludos
Eder