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1 de julio de 2012

Imán en Tapón de Aceite Jawa 350 R40 (Actualizado)

Por Eder Abatedaga


Hoy tuve que drenar el aceite, luego de 200 Km de haberlo cambiado, porque se me desarmó la bomba de agua, y aproveché para colocarle un imán al tapón de aceite.
Como en algún foro leí que si se pegaba se podía despegar e ir a parar a la caja y producir algún daño, y como el tapón no es ferromagnético, para que el imán quede adherido a él, les muestro lo que hice para que no tengamos este problema.
Aproveché un imán en forma de disco, cuyo diámetro era igual que el diámetro interior más chico del resorte (Pura coincidencia, porque era lo que tenía. Si hubiera sido de mayor diámetro, habría sido mejor) y de unos 3 mm de espesor. Lo pegué, con adhesivo anaeróbico, en el centro del tapón de drenaje del aceite, y encima le pegué una arandela fina, del tipo de las usadas para compensar juegos, a la que, previamente, le reduje el diámetro exterior para que entrara en el aloje del tapón. El conjunto quedó de la siguiente forma:


El imán queda ensanguchado entre el tapón y la arandela, y la arandela queda presionada, sobre el imán y el tapón, por el resorte, por lo que es imposible que, aunque se despeguen, el imán y la arandela se salgan de sus posiciones.


28/07/12:
Aprovechando que tenía que drenar el aceite para reemplazar la turbina de la bomba de agua y la tapa de la bomba de agua, controlé si el imán del tapón del cárter había atraído alguna partícula ferromagnética del motor y así fue.
En la siguiente foto se pueden ver los residuos acumulados.


Espero que les sea útil.
Les estaré muy agradecido si me transmiten vuestras opiniones seleccionando las casillas que mejor describan lo que piensan de este instructivo.
Saludos

Eder