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27 de noviembre de 2012

Desarme de Enbrague Jawa 350 R40

Por Eder Abatedaga



Hace un tiempo que vengo sintiendo una vibración, cuando el motor está caliente, entre las 2.500 y 3.000 rpm, así que desarme el embrague para ver si había algo anormal.
No encontré nada, pero me sirvió para saber que estaba bien y sacarle fotos para compartir.
Para realizar el desarme lo primero que hay que hacer es drenar el aceite. Como yo lo cambie hace poco, cuando reemplacé la bomba de agua, volví a usar el mismo, pero para ello tome todos los recaudos para que no se contamine.
  1. Limpié bien la zona del motor y el cuadro que podía entrar en contacto con el aceite (con trapo y aire a presión).
  2. Trabajé en un ambiente cerrado, para que no hubiera corriente de aire y riesgos de ingreso de tierra.
  3. Use un contenedor previamente lavado y secado al que, luego de drenado el aceite, tape con film strech.


Luego hay que vaciar el circuito refrigerante, para lo cual hay que usar otro recipiente limpio, sacar la tapa del radiador y retirar el tornillo de drenaje de la bomba de agua.



Una vez drenado todo el líquido refrigerante cubrí el recipiente con film, igual que al aceite.
A continuación, si quieren controlar la bomba de agua, retiran la tapa de la misma para que la turbina quede a la vista


Antes de desmontar la tapa del embrague desconecten las dos mangueras de agua y el cable del embrague.


Ahora hay que aflojar los tornillos de la tapa del embrague, en forma cruzada y no más de 1/4 ó 1/2 vuelta cada uno y, cuando todos estén flojos, comenzar a retirarlos.
La tapa no se va a caer ni mover y si quieren sacar la junta entera, para no tener que reemplazarla (yo he usado la misma varias veces y no pierde una gota de aceite), con una martillo de goma o con el puño, le pegan golpes suaves a la tapa, en distintas posiciones, para que se mueva y se desprenda. Una vez floja, retírenla suavemente, para asegurarse de que quede pegada en la tapa o en el block. Si ven que una parte queda pegada de un lado y otra del otro, con un cutter, una navaja o algo similar, la pueden ayudar para que se despegue del lado que deseen.


Para que el interior de la tapa no se ensucie, la cubren con film, como al recipiente de aceite


Ya tenemos acceso a la zona del embrague, la bomba de aceite, el eje de la palanca selectora de cambios, el tambor selector de cambios y todos sus accesorios




La pieza negrita que se ve en la punta del cigüeñal es un paso de aceite con un resorte. Normalmente, cuando se saca la tapa del embrague, se caen, por lo que hay que tratar de que no se pierdan, porque sin ellas se abre el circuito de aceite quedando partes del motor sin lubricación.
Lo que pasa se puede deducir observando la siguiente foto, donde se muestra el circuito de aceite de la Honda Rebel.


En esta última foto podemos ver, gracias al excelente corte del dibujo, las partes que no podemos ver en las fotos anteriores.
A continuación hay que desmontar el rodamiento de empuje y su arandela suplemento. Recomiendo envolverlo en film para evitar que se ensucie.


Desmontar la tuerca central, que tiene cuatro muescas, con una llave para tuercas de embrague, que se puede comprar en cualquier casa de venta de repuestos para motos.


Una vez retirada la tuerca central se puede retirar el conjunto de fricción como un paquete.





En el caso de querer o necesitar desarmarlo, antes de desmontarlo aflojar de a poco y en forma cruzada los cuatro tornillos que mantienen comprimidos a los resortes a través de la placa de compresión (la que tiene forma cuadrada). Hacerlo sin miedo porque los resortes terminan de descomprimirse antes de que los tornillos terminen de desenroscarse.

ATENCIÓN N° 1: Si no están acostumbrados a desarmar, lleven un registro mental, escrito o con fotos, de todo lo que van sacando y en que orden, porque es normal que sobren piezas o no sepan de donde las habían sacado. Presten atención a las posiciones de las arandelas, resortes y demás piezas, para que no solo no falten sino que se monten en la posición correcta y no al revés.

En este momento del desarme estamos aqui


y estamos en condiciones de retirar la canasta de embrague


Ya que estamos desarmando, es bueno controlar la bomba, por lo que sacando dos tornillos tenemos acceso al engranaje que transmite el movimiento.


Retirando el engranaje y los tres tornillos que se ven debajo del mismo, se desmonta el cuerpo de la bomba.
ATENCIÓN N° 2: Acá hay que estar atentos porque las conexiones de la bomba (succión y salida de presión) asientan sobre dos O´rings que, si se olvidan de montarlos o se montan mal, influyen en la vida del motor. Uno porque hace perder capacidad de succión y el otro porque reduce la presión de aceite.



Como se observa en la última foto, el engranaje central de la bomba tiene una cara plana que coincide con la  forma del eje, por lo que, al realizar el montaje, hay que posicionarlo correctamente para que entre en forma suave y sin necesidad de golpes.
Con todo lo realizado hemos llegado al punto en que podemos ver todo el sistema de accionamiento que vincula al eje de la palanca de cambios con el tambor selector de cambios. Solo nos resta realizar las correcciones en lo que hayamos encontrado mal y volver a armar en la secuencia inversa.


Para realizar los ajustes correctos, la siguiente foto será de mucha utilidad.


Como siempre, espero que les sea útil y me realimenten con vuestra opinión, seleccionando la o las casillas que mejor describan lo que piensan de esta publicación.
Saludos

Eder