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2 de diciembre de 2013

Encausador de Aire para Radiador de Jawa 350 R40

Por Eder Abatedaga


Como usuario de una Ruta 40, desde que le puse indicador de temperatura, siempre observe que las temperaturas de trabajo del motor eran elevadas y, desde que uso el LED indicador de temperatura como testigo de conexión del bulbo del electro ventilador y, si está todo bien, también como testigo de encendido del electro, vi que, en viaje, muchas veces el electro funcionaba durante largos tramos.
Temperaturas de trabajo elevadas (arriba de los 100°C en ocasiones y en ruta) y electro permanentemente encendido, en ruta, me hicieron pensar que la refrigeración de la R40 no era suficientemente buena.
Y si viene sin termostato, de fábrica, creo que mi conclusión es bastante acertada.
Luego, analizando el diseño de la moto, con un radiador vertical, escondido detrás de un amplio guardabarros, concluí que el flujo de aire a través del radiador no podía ser bueno.
La mayoría de las motos refrigeradas por agua tienen el radiador en forma horizontal y en una posición elevada, para que el flujo de aire que pasa entre los barrales y entre el guardabarros y el cristo, le de directamente al radiador, cosa que no ocurre con la R40 (un error de diseño según mi criterio).
Para solucionar este problema hay dos alternativas, poner un radiador horizontal o realizar un encausador de aire para el que trae la moto de fábrica.
Como no tenía ganas de meterme en el gasto de un nuevo radiador y su adaptación, me embarque en la fabricación de un encausador, que no fue simple pero me ahorró el gasto.
El encausador que van a ver en las fotos es un prototipo, hecho de plástico, que primero monté sin pintar, me  pareció que era un poco angosto, lo ensanché y lo pinté, pero sigue siendo un prototipo.
No se si llegará a tener un diseño definitivo implementado o quedará en lo que se ve, porque cuando no falta tiempo faltan ganas, pero a algunos les servirá de idea para hacer su propio encausador.
Mi amigo Diego Ferrero me sugirió algunas mejoras estéticas para cortar las superficies planas y yo solo le puse unos autoadhesivos cromados que le van a provocar mucha risa cuando los vea (Perdón Diego por el uso que le dí a tus consejos).
Dejo a los diseñadores creativos, como él, y a los artistas de las motos la parte estética del encausador. Se que muchos pueden hacer maravillas en este aspecto.
En cuanto a que mejora se consigue en la temperatura de trabajo del motor, con el encausador, no la puedo cuantificar. Medir la reducción no es tarea fácil, ya que hay que realizar las mediciones bajo las mismas condiciones ambientales, de ruta y de conducción, con y sin encausador, lo cual tiene un desarme en el medio, que no es rápido, al menos en mi caso, porque use los mismos agujeros de fijación que el cobertor original del radiador. Por el momento no pienso hacer esa prueba.
En ruta se nota una reducción en la temperatura de trabajo y si, en pleno verano, no pasa los 95°C, puedo considerarme satisfecho.
La única prueba que voy a hacer es realizar el tramo, de 45 Km, desde Salinas del Bebedero a San Luis, que presenta un desnivel de unos 300 y pico de metros en solo 30 Km y que, en el encuentro de Jawa de Semana Santa del 2013, hice casi en su totalidad con el electro encendido.
Habrá varias condiciones que no serán iguales, pero lo que indiquen el reloj de temperatura y el LED del electro dirán si la mejora es pequeña o importante.
Con el montaje del encausador incluí el termostato, ya que el motor viene preparado para montarlo.
Les dejo algunas fotos de lo realizado, desde su inicio.










Hasta acá solo había estado presentado, sin fijar, para ver como quedaba.
A partir de acá comencé con el montaje sin el protector plástico original del radiador.








Acá ya está montado y listo para hacer la primeras pruebas.





Las siguientes fotos lo muestran ensanchado, aunque, en realidad, las relaciones de ancho no son tan grandes. Al ser una foto tomada de cerca, los planos más cercanos a la lente parecen más anchos de los que son en relación con el plano del radiador propiamente dicho.


En la siguiente foto, por estar tomada desde atrás, el radiador parece bastante más ancho que en la foto anterior.





Y acá es como finalmente quedó, ensanchado, pintado y con el detalle de los autoadhesivos cromados, para el deleite de Diego.











Como siempre, espero que les sea de utilidad.
Si es así, comenten y compartan. Muchas gracias.
Saludos

Eder